Investigacion industrial para generar ocupación de calidad

mayo 12, 2014 at 4:40 pm by

12 Mayo 2014. Cataluña es excelente en investigación científica y también, por desgracia, en la baja conversión de los resultados de esta investigación en empleo y actividad económica. Una paradoja que algunos de los centros de investigación y  tecnológicos catalanes están dispuestos a resolver a copia de sumar esfuerzos con tal de hacer una investigación dirigida a resolver problemas industriales reales y convertirlos en oportunidades de negocio empresarial.

 

Es el caso de la alianza entre Ascamm, centro tecnológico muy cercano a las necesidades industriales, y el Centro de Visión por Computador (CVC), centro de investigación en la UAB líder en el ámbito de la visión por computador y sus aplicaciones prácticas; centros que han firmado un acuerdo de colaboración estable con el objetivo de ofrecer conjuntamente soluciones tecnológicas avanzadas de visión por computador a empresas e instituciones involucradas en el desarrollo de “smart cities”, así como empresas manufactureras de primer nivel, entre otros sectores.

 

El acuerdo entre el CVC y ASCAMM, firmado el 12 de mayo, ha contado con el soporte de la Dirección General de investigación de la Generalitat de Catalunya, en coherencia con su estrategia de mejorar el retorno social de la investigación científica y de conseguir que centros de investigación, centros tecnológicos y empresas innovadoras conformen un verdadero ecosistema de innovación capaz de mejorar significativamente la competitividad de nuestro tejido industrial.

 

Así pues, ante una estrategia de bajadas salariales, que solo puede convertirnos en un territorio de segunda categoría, este acuerdo es una decidida apuesta por la mejoría de la productividad y la eficiencia, y situarnos así entre los países más avanzados. En este caso, haciendo que el temido ojo del “Gran hermano de Orwell”, y de los ordenadores que procesan todo lo que ve, se ponga al servicio de las personas, la movilidad inteligente, el control de calidad y un largo etcétera de actividades y procesos que hasta hoy solo tenían el ojo humano como herramienta.

 

Aún tendremos que agradecer a la crisis el hecho que un conjunto de agentes e instituciones del país, que hasta ahora eran elementos aislados, se conecten entre ellos, actúen de forma conjunta, se potencien mutuamente y refuercen las capacidades globales del sistema económico. Al fin y al cabo, la crisis económica actual, aún y ser global, ha afectado en menor grado a los países más eficientes. Y para salirnos de la mejor manera y poder encajar mejor las venideras, no hay otra forma más que mejorar significativamente nuestra eficiencia.

Comunicación Ascamm CT: Pilar Morera. T. 935 944 700
Comunicación CVC: Ainhoa Balagué T. 93 581 18 28

IMG_2205