SENSA obtiene una ayuda PRODUCTE 2014 de AGAUR

septiembre 23, 2015 at 11:08 am by

El proyecto SENSA (System for Endoscopic Stenosis Assesment) ha sido galardonado con una ayuda dentro de la convocatoria PRODUCTE 2014 de AGAUR. La propuesta está liderada por el PhD Jorge Bernal y cuenta con la participación de la PhD. Debora Gil del grupo Modelado Interactivo y Aumentado (Interactive and Augmented Modelling) y del PhD F. Javier Sánchez del grupo de Visión Industrial (Machine Vision) del Centro de Visión por Computador (CVC).  Asimismo esta propuesta cuenta con la participación de investigadores de IDIBELL, liderados por el Dr. Antoni Rosell. El objetivo de la convocatoria PRODUCTE 2014 es la financiación de ayudas destinadas a la obtención de prototipos y la valorización y transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña.

El objetivo del proyecto es poder desplegar un prototipo funcional en el Hospital de Bellvitge (HB) que permita al personal clínico obtener de manera automática una estimación del grado de estenosis. Durante los últimos años, el CVC, en estrecha cooperación con HB, ha desarrollado un sistema automático para el cálculo del grado de estenosis traqueal mediante el análisis de imagen de videobroncoscopia. La estenosis traqueal es definida como un estrechamiento anormal de la tráquea y los bronquios principales que afectan a la función respiratoria. En las últimas décadas la estenosis traqueal se ha convertido en una enfermedad prevalente con más de 65 millones de personas en todo el mundo. Dentro del contexto de la colaboración entre CVC y HB se ha desarrollado un software que permite proporcionar una medición estandarizada de la estenosis debido a que, a pesar de la naturaleza rutinaria y la relevancia del diagnóstico de la estenosis, la mayor parte de su evaluación se realiza mediante inspección visual durante la exploración endoscópica. La falta de mediciones objetivas estandarizadas tiene un impacto negativo en el tratamiento elegido propiciando exploraciones repetidas innecesarias.

Así pues, se ha desarrollado un software que permite proporcionar medidas estandarizadas de la estenosis; SENSA permite estandarizar el cálculo del grado de estenosis mediante el cálculo del mismo a partir de la selección de imágenes que muestren tanto la vía aérea obstruida como una sección de la vía sana para poder calcular el grado de obstrucción traqueal. Además de ofrecer un cálculo objetivo del grado de obstrucción traqueal, es el único producto que trabaja directamente con las imágenes de la videobroncoscopia sin necesidad de utilizar otras tecnologías de imagen o modificar los dispositivos comerciales actuales. Por ello, SENSA constituye un gran avance para la videobroncoscopia, ya que permite reduce los costes de procedimiento al evitar repeticiones innecesarias y tratamientos incorrectos debido a la subjetividad lógica derivada de la inspección visual así como posibilita una reducción del estrés emocional del paciente, así como su riesgo de radiación derivado de otros procedimientos. El impacto económico se estima en un ahorro de 71.000 € millones por año, usando datos estimados de número de intervenciones por año que han de ser repetidas.