Debate “Fake News y Deep Fake: sobreviviendo a una realidad inventada”

Debate “Fake News y Deep Fake: sobreviviendo a una realidad inventada”

La generación de contenidos falsos no es algo novedoso. Sin ir más lejos, Hollywood lo lleva haciendo desde la introducción de los efectos especiales en el mundo cinematográfico. Pero era necesario disponer de tiempo, especialistas, dinero y el acceso a tecnologías muy limitadas para poder hacerlos. Sin embargo, a día de hoy, casi cualquier persona con unos mínimos conocimientos puede generar fake news y deep fakes y, además, expandirlo en cuestión de minutos gracias a la expansión de la Inteligencia Artificial.

Pero no todos los Deep Fakes son negativos. Por ello es necesario debatir sobre las amplias oportunidades y los retos que supone el incorporar la Inteligencia Artificial a la generación de contenidos falsos de alta calidad. Con este objetivo, el CVC, en colaboración con la Fundación “la Caixa” organiza el próximo jueves 8 de abril a las 18h en el Palau Macaya el debate “Fake News y Deep Fake: sobreviviendo a una realidad inventada", que contará con la presencia de:

  • Dr. Dimosthenis Karatzas, subdirector del Centro de Visión por Computador (CVC) y profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Sra. Mònica Gasol, jefa del area de Contenidos del Consejo Audiovisual de Cataluña
  • Dr. Alexandre López, profesor de los estudios de información y comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  • Sra. Naira Bellio, coordinadora de Maldita Tecnología
  • Sra. Alba Moreno, estudiante de Derecho de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) -representante del focus group-

Moderado por:

Sra. Núria Mártínez, técnica de Comunicación del Centro de Visión por Computador

Este debate podrá seguirse presencialmente en el Palau Macaya (aforo limitado a 15 personas debido a la Covid-19) y será también retransmitido en directo a través de los canales de Facebook, Twitter/Periscope y YouTube del CVC.

Este debate forma parte de la 2ª edición del ciclo "Inteligencia Artificial, ética y participación ciudadana", un proyecto de ciencia ciudadana organizado por el Centro de Visión por Computador, con la colaboración el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, que busca reflexionar sobre el futuro que queremos como sociedad en relación a la tecnología y la Inteligencia Artificial y fomentar el diálogo y la transformación social. Se trata de uno de los proyectos innovadores seleccionados en la última convocatoria del Palau Macaya, que se desarrolla en el mismo Palau Macaya desde el 11 de noviembre hasta el 18 de mayo de 2021.