Debate: “Big Data e Inteligencia Artificial: ¿son mis datos el nuevo petróleo?”

Debate: “Big Data e Inteligencia Artificial: ¿son mis datos el nuevo petróleo?”

Cada vez hay un interés más elevado por conseguir la mayor cantidad de datos posibles de las personas a nivel individual y de la ciudadanía en su conjunto. Hasta hace pocos años la cantidad de información que se podía extraer de esos datos era muy limitada, pero con la expansión de la Inteligencia Artificial es posible obtener conocimientos sobre nosotros cada día más y más refinados.

Es por ello que cada vez cobra más sentido la afirmación “cuando un servicio o producto es gratuito, es que el producto eres tú”. Empresas c0mo Google, Facebook, Netflix, Spotify y un largo etcétera pueden llegar a conocernos mejor que nosotros mismos y orientar sus estrategias de marketing para obtener un mayor beneficio económico a cambio de dar un servicio más personalizado. Sin embargo, a cambio se ha de renunciar a parcelas de la intimidad. ¿Estamos dispuestos a perderlas por tener buenas sugerencias sobre series que ver? ¿Y si hablamos de tener acceso un mejor diagnostico y tratamiento médico?

En muchos casos no es fácil dar una respuesta, por lo que se hace necesario debatir sobre las amplias oportunidades y los retos que supone el incorporar la Inteligencia Artificial al análisis masivo de datos de alta calidad. Con este objetivo, el CVC, en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” organiza el miércoles 28 de abril a las 18h en el Palau Macaya el debate “Big Data e Inteligencia Artificial: ¿son mis datos el nuevo petróleo“, que contará con la presencia de:

  • Dra. Petia Radeva, investigadora del Centro de Visión por Computador (CVC) y catedrática de la Universidad de Barcelona (UB)
  • Dr. Alejandro Pazos, investigador del CITIC y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña (UDC)
  • Sra. Ester Manzano, directora general de Administración Digital de la Generalitat de Catalunya
  • Sr. Ignacio Chueca, principal del equipo de Consultoría de IQVIA
  • Sr. Sergio Miralles, abogado en Intangibles - representante del focus group

Moderado por:

Dr. Carlos Sierra Sánchez, director de Comunicación y Marketing del Centro de Visión por Computador (CVC)

Este debate podrá seguirse presencialmente en el Palau Macaya (aforo limitado a 15 personas debido a la Covid-19) y será también retransmitido en directo a través de los canales de Facebook, Twitter/Periscope y YouTube del CVC.

Este debate forma parte de la 2ª edición del ciclo “Inteligencia Artificial, ética y participación ciudadana“, un proyecto de ciencia ciudadana organizado por el Centro de Visión por Computador, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, que busca reflexionar sobre el futuro que queremos como sociedad en relación a la tecnología y la Inteligencia Artificial y fomentar el diálogo y la transformación social. Se trata de uno de los proyectos innovadores seleccionados en la última convocatoria del Palau Macaya, que se desarrolla en el mismo Palau Macaya desde el 11 de noviembre de 2020 hasta el 18 de mayo de 2021.