Proceso de Contratación OTM-R

La contratación del personal laboral del CVC, como entidad sometida al Derecho Público, se ha de vehicular necesariamente a través de procedimientos de convocatoria pública y de acuerdo con los siguientes principios:

 

  1. Igualdad, mérito y capacidad: se garantiza que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso a la ocupación pública de acuerdo con estos principios constitucionales.
  2. Publicidad de las convocatorias y sus bases.
  3. Transparencia
  4. Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
  5. Independencia y discreción técnica en la actuación de los órganos de selección.
  6. Adecuación entre el contenido de los procesos selección y las funciones o tareas a desarrollar.
  7. Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Se podrá exigir el cumplimiento de otros requisitos específicos, que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a ejercer.

 

Proceso de contratación

El CVC está comprometido con el reclutamiento abierto, transparente y basado en el mérito (OTM-R) para cualquier candidato o candidata potencial, en todos nuestros procesos. En 2015, recibimos el sello «Human Resources Strategy for Researchers» (HRS4R). Mediante un proceso extenso y continuado, mejoramos las condiciones y oportunidades en el CVC. Con estas acciones, el CVC se compromete con los principios establecidos en la Carta Europea de Investigadores, así como el Código de Conducta para la contratación de Investigadores.

Los procesos de selección se canalizan a través del Departamento de Gestión de Personas (DGP) que puede externalizar el proceso.

 

Fases:

  1. Anuncio del puesto

Todos los nuevos puestos tienen que anunciarse en nuestra página web, también en el portal Euraxess y otros portales de difusión. En general, las ofertas de empleo se publican durante un mes, a menos que el responsable del proceso de contratación tenga otros requisitos.

Todas las solicitudes deben hacerse a través del sitio web del CVC. Una vez que se haya presentado la solicitud, el/la solicitante recibirá un correo electrónico que indica un número de referencia y un mensaje que dice que se pondrán en contacto con él/ella si su perfil se ajusta al puesto.

 

  1. Fase de selección

La persona responsable de la contratación y el DGP analizan los perfiles de los candidatos y candidatas en relación con los requisitos establecidos en la descripción del puesto y crean una lista de clasificación.

Se contactará a los candidatos y las candidatas que hayan sido seleccionados para concertar una entrevista.

 

  1. Fase de entrevistas

Por lo general, el proceso consiste en dos entrevistas. Una la lleva a cabo el departamento en el que tendrá su base el puesto, y la otra el DGP y/o gerencia, excepto en el caso de vacantes de becas de doctorado, que siguen un proceso diferente.

Entrevista del grupo de investigación: entrevista técnica y prueba técnica (si es necesario)

Entrevista del DGP: entrevista basada en la actitud y las competencias.

Las entrevistas serán desarrolladas en persona o por medios online.

Para puestos estratégicos o becas de doctorado, las entrevistas se organizarán por grupos de contratación. La composición de estos grupos dependerá de la vacante.

Cuando sea posible, en los grupos de contratación habrá mujeres. Al menos el 20-25% de los miembros del grupo de selección deben ser mujeres.

 

  1. Propuesta de contrato

Una vez que tenemos al candidato o candidata final para el puesto, el DGP y/o gerencia comunica al candidato o candidata para informarle de las condiciones del puesto.

Una vez que el DGP y/o Gerencia ha hecho todas las comprobaciones necesarias, se le envía una propuesta de contrato al candidato o candidata.

Esta propuesta incluye:

  • Información sobre el puesto ofrecido
  • Condiciones (salario bruto anual, jornada laboral, modalidad y duración del contrato, vacaciones)
  • Beneficios
  • Fecha de inicio

Una vez que tenemos el documento firmado, DGP solicita los documentos necesarios para la preparación de un contrato.

Se pueden programar llamadas adicionales entre DGP y el candidato o candidata para explicar y prestar apoyo en relación con cuestiones fiscales.

Reubicación: Para cualquier candidato/a que venga a vivir a España, gestionamos el proceso para obtener el permiso de trabajo para él/ella y su familia directa (cónyuge e hijos) y damos apoyo a las tareas administrativas para establecerse en Barcelona (proceso de NIE, agencias de vivienda, lista de colegios, etc.).

 

  1. Solicitudes no aceptadas

Se contactará por teléfono o por correo electrónico a todos los candidatos o candidatas que participaron en la fase de entrevistas para confirmar el resultado del proceso de selección.

Los candidatos pueden ponerse en contacto con DGP (rrhh@cvc.uab.es) si durante el proceso de selección quieren preguntar sobre el estado del mismo.

 


 

Diversidad e igualdad de oportunidades laborales

El CVC practica una política de igualdad de oportunidades y está comprometido con la diversidad y la inclusión. Nos complace considerar a todos los candidatos y candidatas calificados/as para el puesto sin tener en cuenta su raza, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional, edad, discapacidad o sobre cualquier otra base protegida por la ley estatal o local aplicable.

 

Grupos de selección

en el CVC las mujeres estarán representadas en los grupos de selección; la proporción mínima es del 20-25% de los miembros de cada grupo de selección. El objetivo es promover el papel de las mujeres en la investigación.

 

Interrupciones en la carrera

En las tablas de selección y contratación, los permisos de maternidad tendrán una puntuación adicional con el fin de igualar las interrupciones en las carreras de las mujeres.

 

Protección de datos

El equipo del DGP la base de datos de solicitantes, así como todas las solicitudes recibidas a través de la página web del CVC. Toda la información se trata con la debida confidencialidad y únicamente para el fin mencionado, y se pondrá a disposición de los miembros del comité de contratación en la medida en que sea necesaria para la gestión del proceso