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CVC LabsEvents & CommunityExperimentAI

Descubriendo cómo se está construyendo la red social de nuestros antepasados

El 14 de noviembre, tuvo lugar la segunda sesión del proyecto ExperimentAI: Experimentando la Inteligencia Artificial y la Visión por Computador. Se trata de un proyecto financiado por la FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, organizado en el Library Living Lab por el Centro de Visión por ComputadorEl proyecto tiene como finalidad acercar, de forma didáctica, lúdica e interactiva, la investigación puntera en Inteligencia Artificial y Visión por Computador que se realiza en España a un público amplio y no especialista. El proyecto cuenta siempre con demostraciones, talleres y actividades que demuestran los resultados últimos de proyectos de investigación en curso. 

En esta sesión en concreto, los ciudadanos asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo se están aplicando estas tecnologías para la democratización de nuestro pasado histórico. Coordinó la sesión la Dra. Alícia Fornés (CVC-UAB), conjuntamente con la Dra. Joana Maria Pujades (Centro de Estudios Demográficos), ambas IP del proyecto XARXES, financiado por Recercaixa. Este proyecto, conjuntamente con otras líneas de investigación dentro del Centro de Visión por Computador y la Universitat Autònoma de Barcelona, están digitalizando y transcribiendo automáticamente documentos censales antiguos de diferentes localidades de alrededor de Barcelona, de cara a crear un banco de información completa sobre la gente que ha vivido en estas localidades durante los últimos siglos; una especie de ‘Facebook’ histórico, en el que entrelazar nombres, relaciones, fotografías antiguas, mapas, etc. De esta manera, y como bien lo explicó uno de los investigadores dentro del proyecto, y director del CVC, el Dr. Josep Lladós: “no solo conoceremos la historia de los grandes reyes, que ya ha sido más que estudiada, sino que estamos poniendo el foco sobre nosotros mismos, la historia de nuestros tatarabuelos“.

La sesión consistió en 4 actividades, partiendo a los asistentes en 4 grupos, y rotando en cada ‘estación’ de cara a tener la oportunidad de probar cada demostración y escuchar a cada explicación de forma más personalizada e individualizada, con la oportunidad de realizar tantas preguntas como necesarias, y así poder establecer un debate y un diálogo con los investigadores. En primer lugar, la Dra. Joana Maria Pujades hizo una demostración explicativa del buscador que se está

La Dra. Joana Maria Pujades explicando el buscador del proyecto.

elaborando con toda la información que ya ha sido digitalizada y transcrita en el proyecto. En este buscador, que está accesible online y se encuentra en una fase de pruebas, los ciudadanos pudieron consultar apellidos de las localidades que han participado en el proyecto, y así extraer las relaciones que se han encontrado en los documentos censales, así como un mapa de migración o las imágenes, fotografías y documentos complementarios relacionados. La experiencia, especialmente para la audiencia de mayor edad, fue realmente enriquecedora.

 

La Dra. Alícia Fornés con su explicación de la teoría de grafos y clustering.

En segundo lugar, la Dra. Alícia Fornés aportaba una visión más teórica, con una explicación práctica de la teoría de grafos, así como de los conceptos de relación y ‘clustering’, apoyada por paneles explicativos, material diverso y confetti. Con esta explicación, la Dra. Fornés animó también a los asistentes a descubrir el problema de los puentes de Königsberg, a intentar solucionarlo, e introducir así la figura del matemático alemán Leonhard Euler. De esta manera, los asistentes pudieron entender la base teórica que sustenta el proyecto, con una comprensión más profunda de la que se suele lograr en actividades meramente expositivas.

Jialuo Chen explicando el concepto de gamificación y ejemplificando con el juego diseñado para el proyecto
Los participantes pudieron probar el juego

Jialuo Chen, técnico de apoyo del proyecto XARXES en el Centro de Visión por Computador, dio a los asistentes la oportunidad de probar el juego con el cual los investigadores están validando que los ordenadores, efectivamente, están leyendo la información correctamente, introduciendo así el concepto de gamificación. Chen explicó que los ordenadores se equivocan mucho y que todavía, a día de hoy, hacen falta humanos que validen que sus conclusiones son correctas, de cara al funcionamiento óptima de esta tecnología aplicada al buscador. De esta manera, y gamificando el proceso, conseguimos validar muchísimo más trabajo, que contando únicamente con voluntarios a los cuales se les puede llegar a exigir un volumen de trabajo demasiado elevado. Nuestros asistentes probaron el juego en diferentes dispositivos, animados, ya que podían ganar unas gafas de realidad aumentada si conseguían una gran cantidad de puntos.

Por último, el Dr. Josep Lladós, junto al Dr. Joan Mas, mostraban de forma interactiva cómo los ordenadores identifican las líneas en documentos (padrones, censos), cómo detectan las diferentes casas y cómo interrelacionan las diferentes palabras a lo largo del texto. Los participantes pudieron probar este demostrador, al cual se le da un documento manuscrito (un padrón), toma la imagen del mismo, y es capaz de identificar las diferentes líneas, cada una dentro de la casa que le pertoca. Asímismo, es capaz de identificar las palabras dentro del documento, cuando el humano toca sobre la misma, y  buscar las palabras relacionadas en el resto de documentos históricos que tiene en la base de datos ya aprendida. Una demostración interactiva que también gustó gracias a su elevado nivel de experiencia de usuario.

El Dr. Joan Mas realizando la demostración de la lectura de documentos manuscritos.

La actividad estaba enmarcada dentro de la serie ‘Mujeres y ciencia’ que tiene el proyecto; sesiones dedicadas a potenciar proyectos tecnológicos liderados por investigadoras. Al ser preguntados, los participantes comentaron, con especial relevancia, que era todo un lujo poder contar con los investigadores cara a cara explicando y defendiendo su proyecto con especial mención a la oportunidad de estar observando veritables resultados de investigación, recién sacados ‘del horno’.

 

alexandra canet

The author alexandra canet