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Entrenando a los coches autónomos a conducir en ExperimentAI

El 28 de noviembre, volvimos al Library Living Lab de mano del proyecto ExperimentAI, proyecto financiado por FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y organizado por el Centro de Visión por Computador, para explicar a los asistentes cómo estamos entrenando a los coches autónomos haciendo uso de mundos virtuales. 

La movilidad autónoma se postula como paradigma de futuro, pero el recorrido hasta la misma no es fácil, ni está tan cerca. Esta realidad es desconocida para el público en general, ya que el marketing y la publicidad de las grandes marcas automóviles, como TESLA, presentan al coche inteligente como un futuro inmediato. Nuestros investigadores, Felipe Codevilla, Nestor Subiron, Marc García y el artista Xavier Godina, se presentaron el 28/11/18 en el Library Living Lab dentro de la sesión 05 del proyecto ExperimentAI para explicar en qué punto está esta investigación, con una serie de demostraciones y explicaciones altamente interactivas, que sumergieron a los participantes en un laboratorio de investigación en movilidad autónoma, con sus victorias y derrotas.

Los participantes pudieron bucear en dos mundos virtuales desarrollados por el CVC, conjuntamente con Intel y Toyota, CARLA y SYNTHIA, de cara a conocer las últimas tendencias en entrenamiento de algoritmos inteligentes dentro de mundos virtuales. CARLA es un simulador de código abierto, uno de los proyectos punteros a nivel mundial dentro de este ámbito, en un proyecto de investigación conjuntamente con grandes marcas como Toyota o Intel, liderado por el Investigador Principal, el Dr. Antonio López Peña.

En esta sesión, los cuatro miembros del equipo se dividieron para dar, cada uno, una demostración/ explicación práctica de su trabajo en el laboratorio, día a día. Felipe Codevilla, estudiante de doctorado en su último año, explicó de forma altamente didáctica los diferentes modelos de entrenamiento del coche, tanto dentro del simulador como fuera, respondiendo a cuestiones de los asistentes tales como, ¿realmente son ya autónomos los coches que circulan por la carretera de TESLA? o, ¿quién decide qué priorizar ante un accidente? de los cuales surgieron debates interesantes entre los mismos asistentes.

Felipe Codevilla realizando una explicación didáctica sobre los diferentes modelos de aprendizaje del vehículo autónomo

Nestor Subiron, físico y programador, uno de los pilares de la construcción del simulador CARLA, tenía preparado el simulador para ser probado por los asistentes, los cuales pudieron navegar por el mundo, pasando por las diferentes capas que tiene el mismo y explicando, en cada una de ellas, la función que desempeñan en el aprendizaje del vehículo inteligente. Los más pequeños se entretuvieron explorando el universo virtual y recorriendo las diferentes calles de las ciudades que se mostraron.

Néstor Subiron enseña CARLA y sus funcionalidades a los participantes
Los más pequeños intentaron navegar por dentro de la ciudad, simulando un videojuego

Marc García, programador también y miembro del equipo, realizó una explicación más ‘analógica’, con paneles explicativos que detallaban la necesidad de crear mundos virtuales frente a las problemáticas de entrenar a los coches dentro del mundo físico. De esta discusión salieron conclusiones altamente interesantes como la posibilidad de que el coche esté viviendo en una matrix y su dificultad a la hora de adaptarse al mundo físico, así como los problemas éticos que hace desaparecer la simulación si se aplica correctamente.

Marc García, con una explicación más analógica del porqué del uso de los mundos virtuales, sus virtudes y dificultades.

Por último, uno de los artistas del simulador, Xavier Godina, montó una estación de diseño en el Library Living Lab y demostró a los participantes cómo se van construyendo diferentes módulos o elementos de las ciudades, dando a entender la complejidad de su trabajo. Algunos participantes, más avezados, intentaron usar la herramienta para descubrir que, efectivamente, crear dentro de mundos virtuales, tiene una complejidad elevada.

Xavier Godina, explicando la construcción de los elementos dentro del mundo virtual a los participantes
Xavier godina, con una explicación para los participantes más pequeños.

La reacción general de los asistentes fue altamente positiva, ya que se encontraron con un entorno de trabajo altamente motivador en el que pudieron observar los diferentes elementos que hacen falta para integrarlos en un laboratorio de conducción autónoma en mundos virtuales.

 

 

 

 

 

This Project has been cofounded by the European Union by its European Regional Development Funds program.

 

 

alexandra canet

The author alexandra canet