close
CVC LabsEvents & CommunityExperimentAI

Compitiendo contra la Inteligencia Artificial del coche autónomo

DuO-J47WwAY0QsN

El pasado 12 de diciembre, y como cada miércoles hasta el 20/02/19, volvimos al Library Living Lab de mano del proyecto ExperimentAI, proyecto financiado por FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y organizado por el Centro de Visión por Computador, para mostrar a los asistentes cómo la Inteligencia Artificial de los coches autónomos es entrenada, con una actividad realmente espectacular: competir contra el coche autónomo dentro del mundo virtual desarrollado por el CVC: CARLA. 

Una demostración ambiciosa, pero que valió la pena. Con la sesión número 7 de ExperimentAI, ya son 130 personas las que han pasado, en un mes, por el Library Living Lab para conocer, de primer mano, la investigación que se realiza en España en visión por Computador e Inteligencia Artificial aplicada a cinco ámbitos muy concretos. En esta séptima sesión, volvimos a hablar de movilidad autónoma, pero con una puesta en escena diferentes y mucho más atractiva: la posibilidad de competir contra el coche autónomo y su inteligencia. También variamos el público, permitiendo que los más pequeños disfrutaran de una tarde tecnológica aprendiendo conceptos de investigación puntera en movilidad autónoma.

Nuestro doctorando, Felipe Codevilla, y nuestro técnico de apoyo, Marc Castelló, se situaron estratégicamente al lado de la demostración, para ir explicando a grandes y pequeños el funcionamiento de una carrera y qué era exactamente lo que estaban viviendo. La frase más repetida fue “esto no es un videojuego, es un simulador de código abierto de investigación“, y a partir de ahí, realizaban la explicación, mientras los participantes competían por dentro del mundo virtual contra la Inteligencia Artificial.

Uno de los más pequeños probando su destreza ante la Inteligencia Artificial del coche

Por otro lado, contamos con una explicación más teórica de los conceptos de anotación, ground truth y simulación por parte de otro miembro del equipo de investigación en movilidad autónoma, Marc García. Apoyado por los paneles explicativos, inició un debate con niños adultos sobre la importancia de la investigación dentro de este ámbito y la revolución que supone hacer uso de mundos virtuales.

 

Néstor Subiron, físico y programador, pilar del equipo de programadores de CARLA, volvió al Library Living Lab con su demostración, tal como hizo ya el 28/11/18, de cara a mostrar al público las funcionalidades internas del simulador, las diferentes capas con las que cuenta para poder entrenar al coche de forma efectiva, y dio la posibilidad a los asistentes de navegar, de forma autónoma, por dentro del mundo virtual, probando sensores, modificando características y emulando escenarios de entrenamiento. Todo ello, acompañado de preguntas e inquietudes que los participantes iban formulando, y el investigador iba respondiendo, entrando así en un debate altamente interesante sobre las posibilidades de toda esta tecnología.

Por último, el Dr. Antonio M. López, IP del proyecto, aprovechó para explicar su último proyecto, Vision Zero, un proyecto de ámbito internacional, desarrollado conjuntamente con Unity y otros partners globales, en el cual se pretende dar respuesta a través de medios de simulación a intersecciones de tráfico altamente conflictivas y congestionadas en diferentes ciudades del mundo.

El Dr. Antonio M. López, IP del proyecto, explica la iniciativa Vision Zero

Tuvimos asistentes de todas las edades. Los más pequeños disfrutaron con el juego del simulador, a la vez que los investigadores les explicaban que aquello no era un videojuego, sino un entorno virtual para hacer investigación. Las reacciones fueron realmente positivas, y los debates y diálogos que surgieron, como lo hacen siempre en estas sesiones, verdaderamente enriquecedores.

alexandra canet

The author alexandra canet