close
CVC LabsEvents & CommunityExperimentAI

Conociendo el proyecto de escaneo 3D de los capiteles del Monasterio de Sant Cugat

_DSC7940

El pasado miércoles 16 de enero volvimos al Library Living Lab con una nueva sesión del proyecto ExperimentAI, una iniciativa del Centro de Visión por Computador y financiada por FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene el objetivo de acercar la Inteligencia Artificial y la Visión por Computador a la ciudadanía. Esta vez, descubrimos como la tecnología puede ayudar en otros ámbitos de conocimiento, como es el caso de la arquitectura, la historia y la cultura y lo vimos con el ejemplo de los Capiteles del Claustro del Monasterio de Sant Cugat.

En mayo de 2018, los usuarios del Library Living Lab junto con el Centro de Visión por Computador y el Museo de San Cugat, desarrollaron un innovador proyecto de participación ciudadana para escanear en 3D los capiteles del claustro del Monasterio de Sant Cugat, con el objetivo de elaborar el primer catálogo en 3D de estas obras de arte. Ahora, unos meses más tarde de todo este proceso, El Dr. Fernando Vilariño, director asociado del CVC y presidente de la Red Europea de Living Labs (ENoLL), presentó y explicó detalladamente el proyecto ante todos los participantes de la sesión de ExperimentAI y valoró los beneficios y posibilidades que tiene la digitalización del patrimonio cultural para la sociedad.

Durante la sesión, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo surgió el proyecto y como se llevó a cabo todo el proceso. Además, también aprendieron cómo funciona la técnica de la fotogrametría, utilizada para generar las impresiones 3D de los capiteles, y cómo se desarrolla el proceso de postproducción y edición de los modelos 3D.

Por otro lado, el Dr. Fernando Vilariño, mostró a los asistentes los modelos virtuales de los capiteles, que permiten observar los capiteles con todo lujo de detalle e, incluso, detectar ciertas particularidades que son imposibles de percibir cuando observas los capiteles físicos. No obstante, lo que más asombro al público fue, sin duda, saber que este catálogo interactivo está al alcance de todos y puede consultarse en cualquier momento y desde cualquier sitio.

La sesión también contó con una exposición de las piezas impresas en 3D a partir de las reproducciones de los modelos generados virtualmente. Con ellos, los participantes pudieron apreciar el valor histórico de estas maravillosas joyas del románico catalán datadas del siglo XII.  

Muestra de los capiteles del Monasterio de Sant Cugat en 3D

Para concluir la sesión, el señor Miquel Perelló, uno de los ciudadanos que participó en el proyecto de escaneo 3D de los capiteles el pasado mes de mayo, explicó cómo fue su experiencia y valoró muy positivamente su participación en este tipo de proyectos, recomendado a todos los presentes participar en futuras sesiones para poder ampliar el catálogo interactivo y tener el total de los 144 capiteles digitalizados.

Nuria Martínez

The author Nuria Martínez