close
_DSC8053

El pasado miércoles 23 de enero y, como cada miércoles des del 7/11/2018 hasta el 20/02/2019, regresamos al Library Living Lab con una nueva sesión de ExperimentAI, un proyecto organizado por el Centro de Visión por Computador y financiado por FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía. Esta vez, nos reunimos para mostrar como la Inteligencia Artificial puede detectar la personalidad aparente de una persona y cómo esta tecnología puede utilizarse en distintos ámbitos como, por ejemplo, en los Recursos Humanos.

La sesión consistió en 4 actividades – 3 para adultos y 1 para niños – partiendo, de este modo, a los asistentes en 4 grupos y rotando en cada ‘estación’ de cara a tener la oportunidad de escuchar de forma más personalizada cada una de las explicaciones y tener un trato más cercano con los investigadores. Esta dinámica de sesión ya la llevamos a cabo en pasadas sesiones del proyecto y su resultado ha sido muy satisfactorio, ya que permite a los asistentes establecer un diálogo muy interesante y enriquecedor con los investigadores.

En una de las estaciones, se encontraba el Dr. Sergio Escalera, investigador del Centro de Visión por Computador y de la Universidad de Barcelona e investigador principal del grupo Human Pose Recovery and Behavior Analysis (HuPBA), dedicado a investigar métodos computacionales capaces de identificar rasgos corporales y comportamientos personales en imágenes. El Dr. Escalera se encargó de hacer una presentación general sobre los análisis computacionales de la personalidad, un tema que ha llamado mucho la atención a la comunidad de la visión artificial y el Machine Learning en los últimos años.

El Dr. Sergio Escalera hablando sobre analizar la personalidad aparente mediante visión por computador

En otra estación, estaba el Dr. Xavier Baró, investigador de la Universitat Oberta de Barcelona, mostrando un conjunto de paneles informativos que explicaban de una forma muy ilustrativa el método con el que han entrenado el software y la base psicológica que hay detrás de esta tecnología. El método parte de la teoría psicológica OCEAN, también conocido como The Big Five o Five-Factor Model. Este método evalúa y analiza la composición de cinco dimensiones de la personalidad humana: abertura a la experiencia, responsabilidad, extraversión amabilidad e inestabilidad emocional.

El Dr. Xavier Baró explicando la teoría psicológica del Big Five

En la estación restante, había una demostración tecnológica en la que todos los participantes pudieron conocer los resultados de su personalidad aparente mediante un vídeo. En este caso, los usuarios tenían que hablar a cámara durante unos quince segundos y, después de procesar el vídeo, la máquina indicaba que porcentaje tenían de cada uno de los rasgos de personalidad que conforman el modelo OCEAN. De la explicación de la demostración se encargaron Coen Antens, responsable de la Unidad de Soporte Técnico del CVC, y Julio Jacques Jr., estudiante de doctorado del grupo HuPBA, con los que los participantes pudieron debatir sobre las concordancias entre las predicciones de la tecnología y sus propias opiniones.

En esta sesión, los niños también tuvieron su espacio para experimentar y descubrir el uso de la Inteligencia Artificial en el análisis del comportamiento humano. Ellos aprendieron cómo se detectan las emociones mediante visión por computador y vieron cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial de una forma lúdica y distendida. Finalmente, también pudieron probar la demostración tecnológica, haciendo distintos roles y actuando como si fueran distintos personajes para poner a prueba las predicciones de la máquina.

Nuria Martínez

The author Nuria Martínez