close
CVC LabsEvents & CommunityExperimentAI

Sesión final del proyecto ExperimentAI: movilidad autónoma en coches y drones

_DSC8300

El miércoles 20 de febrero se celebró la última sesión del proyecto ExperimentAI y, para poner broche final a esta iniciativa que nos ha traído cada miércoles la Inteligencia Artificial a la biblioteca, hablamos de uno de los grandes retos que deberá afrontar la sociedad en los próximos años: la movilidad autónoma.

ExperimentAI es un proyecto impulsado por el Centro de Visión por Computador y financiado por FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que, como se ha comentado en crónicas anteriores, tiene la finalidad de acercar la investigación puntera en Inteligencia Artificial y Visión por Computador a la ciudadanía. El proyecto ha estado formado por un total de 15 sesiones interactivas y participativas destinadas a un público amplio y no especializado que se han realizado todos miércoles des del 7 de noviembre de 2018 hasta el 20 de febrero de 2019 en el Library Living Lab de la Biblioteca Miquel Batllori de Volpelleres, Sant Cugat.

En la sesión del 20 de febrero, los participantes pudieron descubrir las novedades en materia de conducción autónoma de la mano del Dr. Antonio López, investigador principal de movilidad autónoma en el Centro de Visión por Computador y profesor de la Escuela de Ingeniería de la UAB. El Dr. López, explicó a los asistentes los avances más recientes en la investigación del coche autónomo y el uso de simuladores para enseñarlos a conducir. Uno de estos simuladores es CARLA, un mundo virtual de código abierto desarrollado por el CVC, Intel y Toyota, que ya conocimos profundamente en la sesión de ExperimentAI del día 28 de noviembre “CARLA: la matrix que entrena a los coches autónomos”.

El Dr. Antonio López hablando de conducción autónoma

Los asistentes pudieron probar una demostración tecnológica con la que experimentaron, según el Dr. Antonio López, los cuatro aspectos clave de la movilidad autónoma: la Inteligencia Artificial, los distintos paradigmas para entrenarla, la simulación y cómo llevar el entrenamiento al mundo físico. De este modo, la demostración consistía en competir contra la Inteligencia Artificial dentro del mundo virtual de CARLA e intentar llegar a la meta antes que ella respetando las normas de seguridad vial. Esta Inteligencia Artificial estaba ubicada en un prototipo de coche de juguete, que iba moviendo sus ruedas conforme los movimientos que realizaba dentro del mundo virtual.

Adultos y, sobre todo, niños, estuvieron probando y retando a la Inteligencia Artificial por el mundo de CARLA durante toda la tarde, asombrados al ver como, lo que a simple vista parece un videojuego para el entretenimiento, es en realidad una de las tecnologías más punteras a nivel mundial para la investigación de los vehículos inteligentes.

Sin embargo, esta última sesión no solo estuvo relacionada con los vehículos de cuatro ruedas, sino que también se hizo especial hincapié en la investigación que se está llevando a cabo en el Centro de Visión por Computador en materia de drones. En este punto, el Dr. Fernando Vilariño, subdirector del Centro de Visión por Computador y director de la European Network of Living Labs (ENoLL), realizó una presentación para explicar cómo se estos vehículos aéreos sin tripulación utilizan visión por computador para la asistencia a los bomberos en la gestión de emergencias y para la monitorización de campos de cultivo.

Y con esta interesante sesión ponemos punto final a ExperimentAI, un proyecto que ha resultado ser muy gratificante y enriquecedor y que ha sido posible gracias a la colaboración y esfuerzo de más de 35 investigadores y profesionales del Centro de Visión por Computador. Solo nos queda agradecer a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por su soporte y a los partners del Library Living Lab – Asociación de Vecinos del barrio de Volpelleres, Universidad Autónoma de Barcelona, Ayuntamiento de Sant Cugat y Diputación de Barcelona – por su colaboración. Por supuesto, también agradecer a todos usuarios que han participado en las sesiones de ExperimentAI durante estos cuatro meses, ya sea de forma asidua o puntual. ¡Esperamos que hayáis disfrutado tanto de las experiencias como nosotros!

Nos despedimos de ExperimentAI pero no por mucho; esperamos poder volver en próximas ediciones, con nuevas experiencias, nuevas actividades y nuevas tecnologías. ¡Hasta pronto!


Nuria Martínez

The author Nuria Martínez