close
_DSC8114

La Visión por Computador se está aplicando cada vez más en el ámbito de la salud, dando lugar a herramientas de asistencia a los médicos en el diagnóstico, la planificación y la intervención médica. Un ejemplo es la tecnología para la detección precoz del cáncer de colon desarrollada por investigadores del Centro de Visión por Computador y la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona, que descubrimos en la sesión de ExperimentAI del 30 de enero en el Library Living Lab de la Biblioteca Miquel Batllori de Volpelleres, Sant Cugat.

ExperimentAI es un proyecto impulsado por el Centro de Visión por Computador y financiado por FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para experimentar de primera mano la investigación pionera en temas de Inteligencia Artificial y Visión por Computador. Está formado por un conjunto de 15 sesiones que permiten, a un público amplio y no especializado, ir desgranando los conceptos que conforman la lógica y la base del estudio de los algoritmos inteligentes en distintos ámbitos mediante demostraciones interactivas, talleres y otras actividades didácticas y participativas.

En la sesión del 30 de enero, pudimos ver cómo la Inteligencia Artificial se está introduciendo a los hospitales para actuar como aliada de los médicos en el diagnóstico de enfermedades como, en este caso, el cáncer de colon. Lo descubrimos de la mano del Dr. Jorge Bernal, investigador del Centro de Visión por Computador y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona, que realizó una presentación muy didáctica y estuvo al alcance de los asistentes para contestar todas las dudas y aportaciones.

Según el Dr. Bernal, el diagnóstico de cáncer de colon se lleva a cabo a partir de la identificación de su lesión precursora: el pólipo. Los pólipos, en su etapa inicial, no son cancerígenos pero su malignidad puede ir evolucionando con el tiempo. Por este motivo, una detección precoz de la lesión es crucial para garantizar la salud del paciente.

Actualmente, la técnica más utilizada para la localización de pólipos es la colonoscopia, pero, desafortunadamente, no siempre es capaz de detectar todos los pólipos durante las exploraciones. Para mejorar esto, investigadores del CVC han trabajado conjuntamente con la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona en el desarrollo de sistemas de visualización avanzados para identificar mejor las lesiones y caracterizar de forma automática de la superfície de los pólipos para determinar su grado de malignidad.

El Dr. Jorge Bernal hablando sobre detección y localización de pólipos

En el Library Living Lab pudimos comprender y experimentar esta tecnología mediante una demostración que nos retaba a identificar un pólipo para descubrir su grado de malignidad. La demostración fue explicada por el propio Dr. Bernal y por Yael Tudela, estudiante de la escuela de ingeniería que ha estado trabajando en la elaboración de esta demostración. Además, tuvimos la suerte de contar con la presencia de parte del equipo del Hospital Clínic que aportaron sus conocimientos y contaron su experiencia con estos sistemas de soporte al personal clínico.

Usuario probando la demostración tecnológica de clasificación de pólipos
Yael Tudela explicando el funcionamiento de la demostración tecnológica para la clasificación de pólipos
Nuria Martínez

The author Nuria Martínez