close
_DSC7807

La Visión por Computador está experimentando cada vez más impacto en ámbito médico y de la salud. Un ejemplo de sus múltiples aplicaciones en este campo es el GPS del pulmón, una tecnología desarrollada por investigadores del Centro de Visión por Computador y del Hospital de Bellvitge. En la sesión de ExperimentAI del pasado miércoles, pudimos conocer esta innovadors tecnología y ver cómo puede ayudar a los médicos en la detección precoz del cáncer de pulmón.

Después de un breve parón de vacaciones de Navidad, el miércoles 9 de enero regresamos al Library Living Lab con ExperimentAI, un proyecto impulsado por el Centro de Visión por Computador y con la colaboración y financiación de FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que lleva la Visión por Computador y la Inteligencia Artificial a la biblioteca. Esta vez, la finalidad de la sesión era conocer cómo puede aplicarse la Inteligencia Artificial y, en concreto, la Visión por Computador en los hospitales i descubrir la más reciente innovación tecnológica en este ámbito.

La sesión fue llevada a cabo por los investigadores del grupo Interactive & Augmented Modelling (IAM) del Centro de Visión por Computador, un grupo de investigación que trabaja el desarrollo de herramientas matemáticas y entornos virtuales y de realidad aumentada para el procesamiento de imágenes biomédicas. Como en otras sesiones anteriores, los participantes pudieron dividirse en grupos reducidos para poder disfrutar de un trato más cercano con los investigadores y experimentar con tranquilidad la demostración tecnológica mostrada.

De este modo, los usuarios fueron pasando por cada una de las tres estaciones, descubriendo cómo la tecnología puede ayudar al diagnóstico médico y a la automatización de algunas tareas rutinarias y tediosas. En la primera estación, el Dr. Carles Sánchez presentó, de una forma muy general y didáctica, cómo se utiliza la visión por computador en medicina, así como otros proyectos que ha llevado a cabo este grupo de investigación en el sector médico.

En la siguiente parada, el estudiante de doctorado Esmitt Ramirez explicó, con la ayuda de unos paneles gráficos, en qué consiste exactamente el GPS del pulmón. Esta tecnología mejora los procedimientos de la broncoscopia mediante técnicas de visión por computador y realidad aumentada, que permiten realizar una réplica virtual exacta del pulmón del paciente. Esto permite a los médicos localizar de forma automática la lesión y moverse por dentro de los bronquios de los pacientes siguiendo una ruta planificada y localizada. De modo, los médicos pueden garantizar una intervención más rápida, fácil, eficaz y menos costosa en la obtención de las biopsias para la detección precoz de cáncer de pulmón. Esmitt Ramirez también explicó cómo se realiza la bronoscopia tradicional y los asistentes pudieron ver y trastear un broncoscopio real. De este modo, pudieron descubrir y comparar cómo cambia este procedimiento cuando se utiliza este soporte tecnológico.

En tercera estación, los participantes pudieron ver y probar la demostración tecnológica BronchoX, una herramienta open-source de exploración no invasiva para la planificación de la intervención y la navegación en posibles lesiones pulmonares, mientras escuchaban las explicaciones de la Dra. Debora Gil, investigadora principal del grupo IAM. En esta demostración, los usuarios pudieron ponerse en la piel de los médicos, navegado por unos pulmones virtuales y viendo cómo el sistema responde a nuestros comandos de voz y gestos para irnos guiando en nuestro recorrido por el árbol pulmonar hasta llegar a la lesión.

Esta actividad estaba enmarcada dentro de la serie ‘Mujeres y ciencia’ de ExperimentAI; que consiste en una serie de sesiones dedicadas a potenciar proyectos tecnológicos liderados por investigadoras. Al ser preguntados, los participantes comentaron que, a pesar de la complejidad de la temática, fue muy interesante y enriquecedor descubrir casos de uso de la tecnología en ámbitos tan relevantes e importantes para la sociedad como es la medicina.

Nuria Martínez

The author Nuria Martínez