Debate de clausura de la segunda edición del ciclo “Inteligencia Artificial, ética y participación ciudadana”

Debate de clausura de la segunda edición del ciclo “Inteligencia Artificial, ética y participación ciudadana”

La segunda edición del ciclo de diálogos ciudadanos “Inteligencia Artificial, ética y participación ciudadana” llega a su fin. Durante los cinco ejes de los que constó (videovigilancia y seguridad; sesgos en los algoritmos; Industria inteligente y medio ambiente; fake news y deepfakes; y Big Data) se buscó proporcionar a la ciudadanía las herramientas para entender el estado de desarrollo actual de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes ámbitos, sus potenciales aplicaciones y posibles problemáticas asociadas a su mal uso, a la vez que se les proporcionó un espacio para que pudiesen reflexionar sobre su ética y su regulación, y transmitir sus inquietudes a todos los actores involucrados: comunidad científica, clase política y mundo empresarial.

Pese a que cada eje versó sobre una temática diferente, se identificaron inquietudes transversales a todos ellos: cómo educar y formar a la ciudadanía en IA, el impacto medioambiental del análisis masivo de datos, cómo afectará la IA al mercado laboral, cómo salvar la brecha entre el desarrollo tecnológico y la regulación de la IA, el impacto de la IA en los derechos humanos, el uso de la IA para desinformar, etc. Por ello, en este debate de clausura discutiremos sobre todos estos puntos para conocer de primera mano las medidas y actuaciones que se están llevando y se pueden llevar a cabo por parte de las Administraciones Públicas, la Academia y el sector Industrial para dar respuestas a la ciudadanía sobre estos aspectos.

Para ello, el CVC, en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” organiza el martes 18 de mayo a las 18h en el Palau Macaya el debate  “¿Qué hemos aprendido y cómo hemos llegado hasta aquí?“, que contará con la presencia de:

  • Dr. Fernando Vilariño, subdirector del Centro de Visión por Computador (CVC) y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Dra. Núria Oliver, cofundadora y vicepresidenta del European Lab for Learning and Intelligent Systems (ELLIS)
  • Sr. Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica i Buen Gobierno del Ajuntament de Barcelona
  • Dra. Karina Gibert, directora del Centro de Investigación en Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC)
  • Dra. Nerea Luis, ingeniera en Sngular y miembro de los 100 de COTEC

Moderado por:

Dr. Carlos Sierra Sánchez, director de Comunicación y Marketing del Centro de Visión por Computador (CVC)

Este debate podrá seguirse presencialmente en el Palau Macaya (aforo limitado debido a la Covid-19) y será también retransmitido en directo a través de los canales de Facebook, Twitter/Periscope y YouTube del CVC.

Este debate forma parte de la 2ª edición del ciclo “Inteligencia Artificial, ética y participación ciudadana“, un proyecto de ciencia ciudadana organizado por el Centro de Visión por Computador, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, que busca reflexionar sobre el futuro que queremos como sociedad en relación a la tecnología y la Inteligencia Artificial y fomentar el diálogo y la transformación social. Se trata de uno de los proyectos innovadores seleccionados en la última convocatoria del Palau Macaya, que se desarrolla en el mismo Palau Macaya desde el 11 de noviembre de 2020 hasta el 18 de mayo de 2021.