Interpretación de diseños a mano alzada como técnica de entrada a un sistema CAD en un ámbito de arquitectura

Josep Lladós, Enric Martí

Unitat de Processament d'Imatges i Intel.ligència Artificial

Departament d'Informàtica - Edifici C - Universitat Autònoma de Barcelona.

08193 Bellaterra (Barcelona)

e-mail: josep@upisun1.uab.es, enric@upisun1.uab.es

Abstract:

En los últimos a˝os, se ha introducido ámpliamente el uso de los sistemas CAD en dominios relacionados con la arquitectura. Dichos sistemas CAD son muy útiles para el arquitecto en el diseño de planos de plantas de edificios. Sin embargo, la utilización eficiente de un CAD requiere un tiempo de aprendizaje, en especial, en la etapa de creación y edición del dise˝o. Además, una vez familiarizado con un CAD, el arquitecto debe adaptarse a la simbología que éste le permite que, en algunos casos puede ser poco flexible.

Con esta motivación, se propone una técnica alternativa de entrada de documentos en sistemas CAD. Dicha técnica se basa en el diseño del plano sobre papel mediante un dibujo lineal hecho a mano alzada a modo de boceto e introducido mediante scanner. Una vez interpretado este dibujo inicial e introducido en el CAD, el arquitecto sólo deberá hacer sobre éste los retoques finales del documento.

El sistema de entrada propuesto se compone de dos módulos principales: En primer lugar, la extracción de características (puntos característicos, rectas y arcos) de la imagen obtenida mediante scanner. En dicho módulo se aplican principalmente técnicas de procesamiento de imágenes obteniendo como resultado una representación del dibujo de entrada basada en grafos de atributos. El objetivo del segundo módulo es el de encontrar y reconocer las entidades integrantes del documento (puertas, mesas, etc.) en base a una biblioteca de símbolos definida en el sistema CAD. La implementación de dicho módulo se basa en técnicas de isomorfismo de grafos.

El sistema propone una alternativa que permita, mediante el diseño a mano alzada, la introducción de la información más significativa del plano de forma rápida, sencilla y estandarizada por parte del usuario.
 


Get a postscript version of the paper