Requisitos necesarios para realizar pruebas con vehículos automatizados en carreteras españolas

CVC Seminar

Abstract:

La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó en 2015 una Instrucción sobre la autorización de pruebas o ensayos de investigación realizados con vehículos de conducción automatizada en carreteras españolas. En ella se establecen quiénes son los sujetos que tienen derecho a solicitar la autorización de pruebas y bajo qué condiciones. El objetivo de este CVC seminario es dar respuesta a cuál es el procedimiento que los fabricantes o centros de investigación deben seguir para probar vehículos automatizados en las carreteras españolas y cuáles serían las consecuencias legales si se produjera un accidente durante la prueba.

Short bio:

Idoia Elizalde es Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (2021). Se graduó en Derecho (2014) y en Administración y Dirección de Empresas (2016) por la misma Universidad. Cursó el Máster de Abogacía (2016) y aprobó el examen estatal para ejercer como abogada (2017).

Desde 2017 ha trabajado como Investigadora Predoctoral y Docente en dicha universidad. Su área de especialización es el Derecho de Daños y el Seguro y sobre ello ha versado su tesis doctoral que lleva por título “Vehículos autónomos. Responsabilidad civil y seguro”.

A lo largo de estos años también ha impartido distintas asignaturas en la UPF y durante los últimos dos cursos también en la Universitat Oberta de Catalunya, ha publicado distintos artículos, ha colaborado como evaluadora externa en varias revistas jurídicas, ha participado en seminarios y ha asistido a diferentes congresos. Destaca, por ejemplo, su estancia predoctoral en la Universidad de Maastricht (Países Bajos) durante la cual se reunió con distintos profesores especialistas en materia de vehículos automatizados y durante la cual presentó parte de su investigación.

Anteriormente a esta etapa académica y docente había colaborado en distintos despachos de abogados o entidades jurídicas como asesora legal.